Una factura electrónica es un comprobante fiscal digital que se genera mediante internet (CFDI). Este comprobante se emite a través de la página del SAT para que asà se tenga registro de lo que una empresa o comerciante vende, es decir, los ingresos que genera, y que las autoridades fiscales tengan notificación de ello.
El único formato válido en México es el XML que ha sido validado y certificado previamente por un proveedor autorizado, como FactuPronto SA de CV, o por el mismo SAT; este comprobante es emitido con un sello digital y un número de folio, los cuales le dan un registro único e irrepetible para casos de verificación o cancelación. Adicional al XML, también existe una versión en formato PDF, la cual cumple la función de representación Impresa, con fines informativos.
La facturación electrónica trae varias ventajas, como la facilidad de emitir una factura en cualquier momento y que esta llegue al instante a su destino. También permite llevar un registro detallado de los comprobantes emitidos, incluso los que han sido cancelados. Asà mismo se puede dar facilidad a los clientes para que estos realicen o soliciten su factura por medio de portales web o kioscos de facturación; es decir, obtienen su ticket y al ingresar los datos correctos en el portal indicado obtienen de manera inmediata su comprobante.