Blog Técnico Base de conocimiento, novedades, tips de los sistemas FactuPronto y ContaPronto

  Busqueda
Inicio » / »

SAT 2021: Depósitos en efectivo y el pago de impuestos. ¿Qué debes saber?

Inicia el 2021 y los contribuyentes deben presentar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Esto es lo que debes saber.

Al iniciar el año, las personas que habitan en el territorio mexicano deben cumplir con sus obligaciones tributarias. Una de las más importantes es la relacionada con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), gravamen que se cobra al abonar recursos líquidos en cuentas bancarias a tu nombre.

A continuación, te diremos lo que tienes que saber sobre dicho impuesto, de manera que puedas prepararte para pagarlo si es el caso.


Quiénes y cuándo se presenta 

Lo deben declarar Instituciones Financieras que paguen intereses, cuando el monto mensual acumulado de depósitos en efectivo de las cuentas de un contribuyente persona física excedan de los 15,000 pesos, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. 

Existen dos modalidades, la primera debe efectuarse a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda; y la segunda, a más tardar el 15 de febrero de cada año. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que la obligación a cumplir es “declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las Instituciones del Sistema Financiero”. 

Así pues, el objetivo es “cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de informar sobre los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma Institución del Sistema Financiero”. 

El IDE se recauda por el SAT desde el 2008, fue parte del paquete de la Reforma Fiscal del ejecutivo, entonces presidido por Felipe Calderón Hinojosa. Inicialmente estaba pensado en gravar a los depósitos excedentes de 25 mil pesos con el 2%; en 2009 se realizó un cambio a la ley para reducir el monto a 15,000 y aumentar la recaudación al 3 por ciento. 

Este impuesto fue pensado para aumentar la recaudación de impuestos en el sector del comercio informal que omite total o parcialmente el pago de otros impuestos como el ISR, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

  FactuPronto, S.A. de C.V.
Empresa 100% Mexicana, nacida en la cuna de la tecnología en México, Monterrey, N.L.
Con visión moderna enfocada a soluciones a los contribuyentes, despachos contables y las empresas a nivel nacional.
  • Sin contratos forzosos.
  • Contabilidad con factura y nómina ilimitada por $348 /mes o $2,320 /anual. *Incluye complemento de recepción de pagos
 Proveedor Autorizado del SAT

Descargar .CER (2015-2017)

Descargar .CER (2018-2022)

Proveedor Autorizado de Certificación CFDi #3409

PAC 3409

Sobre el uso de este logotipo

Miembro AMITI

PAC 3409
  Contáctanos
  FactuPronto, S.A. de C.V.

Ave. Presidente Benito Juarez #1406, La Hacienda,
Guadalupe, Nuevo León México.

Tel :52 + (81) - 81 57 00 50
Horario de oficina :Lun-Vie 8:30AM a 5:30PM

  Socios tecnológicos