Factupronto

 

En México, la gran mayoría de las empresas pertenecen al sector de las MiPyMES. Según datos del INEGI, 99% de los negocios en el país están dentro de esa categoría.

Y uno de sus principales retos es proporcionar a estas empresas una educación contable sólida que les ayude a permanecer en el mercado y no cerrar sus puertas en los primeros dos o tres años de vida; que es el periodo de tiempo que se estima viven las MiPyMEs que no logran consolidarse.

Ante ese panorama, se hace necesario brindar información, herramientas y conocimiento en materia de Contabilidad, pues esta ayuda a cumplir con las disposiciones fiscales; pero sobre todo a generar información valiosa que mejore la toma de decisiones.

 

Pensando en ello, te proporcionamos una serie de acciones que pueden ayudarte a salir avante como negocio y relacionados con tu de Contabilidad:

 

  1. Utiliza tecnología. Emplear la tecnología, ya sea a través de un software empresarial o un portal en la web como Factupronto, puede facilitar enormemente el registro y seguimiento de transacciones de facturación electrónica, operaciones contables y financieras. Asegúrate que estas plataformas estén actualizadas a los cambios más recientes de CFDI que dicta el SAT.
  2. Registra todas tus transacciones. No omitas ninguna transacción ni operación contable, financiera o relacionada con tu facturación electrónica. Registra todas las ventas, compras, gastos e ingresos de manera adecuada y precisa. Esto incluye tanto transacciones en efectivo como digitales. Además de tener todos y cada uno de los comprobantes que sustentan cada operación, así como conocer su estatus; es decir, si fueran CFDI si están vigentes o no han sido cancelados.
  3. Emite correctamente CFDI. Cuando emitas facturas electrónicas, asegúrate de hacerlo de acuerdo con las regulaciones fiscales vigentes. Esto considera: información precisa, la firma digital y la emisión y cancelación oportuna de facturas. 
  4. Concilia cuentas. Realiza conciliaciones periódicas entre tus registros contables, reporte de emisión y recepción de CFDI y estados financieros. La acción te permitirá identificar diferencias, errores, omisiones y discrepancias a fin de corregir antes de que se convierten en problemas con la autoridad fiscal o de negocio.
  5. Mantén registros actualizados. Actualiza tus registros contables de manera regular. Es especialmente importante hacerlo para reflejar cambios en ingresos, gastos y activos a medida que ocurren. 
  6. Cumple con obligaciones fiscales. Asegúrate de cumplir con todas tus obligaciones fiscales, como la presentación de declaraciones de impuestos, Contabilidad Electrónica, Factura Electrónica y pago de impuestos, entre otras. Una buena práctica es tener un calendario de fechas de vencimiento.
  7. Comunicación con el SAT o consulta a tu asesor contable. Si tienes preguntas o dudas, así como hacer aclaraciones, consulta los portales del SAT para encontrar respuestas a estas; lo puedes hacer a través de su portal digital o de manera presencial en alguna de sus oficinas. O acércate a tu Contador, éste puede ayudarte a comprender y cumplir con tus obligaciones fiscales, así como a poner orden en tu Contabilidad. 
  8. Actualización normativa. No pierdas de vista las actualizaciones y cambios en materia de regulación fiscal, incluyendo la Facturación Electrónica. Recuerda que el SAT emite constantemente cambios y modificaciones. ¡Lo importante es estar al día.

Al seguir estas prácticas y mantener tu Contabilidad precisa y ordenada, podrás llevar un mejor control financiero, de cumplimiento fiscal y de negocio. Y sobre todo evitar problemas con el SAT.

Factupronto es el portal que te ayuda a llevar desde tu Facturación Electrónica en emisión, timbrado, validación y verificación; pero también incluye el servicio de Contabilidad con beneficios como:

 

  • Catálogo de cuenta precargado y modificable
  • Generación de pólizas y pre pólizas
  • Balanza de comprobación y estados financieros
  • Importación de XML para integrar a Contabilidad

 

¡Conoce cómo te ayuda!